Breve historia de Elche 7s

A casi dos semanas para Elche 7s 2022, repasamos lo que sucedió en las anteriores seis ediciones del torneo.

I ELCHE 7S

La primera edición de Elche 7s se celebra el 1 de Noviembre de 2011 en el Estadio Martínez Valero. En este primer torneo participaron 6 equipos masculinos (Gales, Inglaterra, Francia, Portugal, Escocia y España) y 4 femeninos (Portugal, Francia, Holanda y España).

La final en categoría masculina se disputó entre España e Inglaterra. Fueron los últimos los primeros campeones del torneo al derrotar a la selección española con un marcador de 5 – 42.
En la competición femenina llegaron a la final las selecciones de Holanda y España y fueron las leonas las que se alzaron con el triunfo al superar a su rival por 10 – 26.

II ELCHE 7S

Hubo que esperar 4 años para la celebración de la segunda edición de Elche 7s, e 13 y 14 de Noviembre de 2015. En esta ocasión la competición se desarrolló en el campo José Diez Iborra y se contó con la presencia de un total de 10 equipos; 4 masculinos (Portugal, Francia, Irlanda y España) y 6 femeninos (Gran Bretaña, Portugal, Irlanda, Francia, Selc. C.Valenciana y España).

La final masculina se decidió por un marcador de 12 – 26 a favor de España, que se impuso a la selección de Francia. La final femenina la disputaron Francia y Gran Bretaña. El resultado final fue 12 – 35 que convirtió a Gran Bretaña en campeonas de Elche 7s.

III ELCHE 7S

El fin de semana del 28 y 29 de Octubre de 2017, la tercera edición de Elche 7s vuelve a disputarse en el estadio Martínez Valero. Se amplia el número de equipos participantes hasta 12, 6 masculinos (Rusia, Francia, Irlanda, Viator Barbarians, Gales y España) y 6 femeninos (Inglaterra, Bélgica, Irlanda, Gales, Selc. C.Valenciana y España).

En categoría masculina la final se disputó entre los equipos de Irlanda y Gales. El ajustado marcador final de 10 – 14 dio la victoria a la selección galesa. La final femenina la disputaron los equipos de Irlanda e Inglaterra. Las inglesas anotaron en la prórroga para dejar el marcador de la final con 12 – 19 y alzándose con el título de Campeonas del Torneo.

IV ELCHE 7S

Para la cuarta edición de Elche 7s el torneo logra consolidarse como un torneo anual. Se celebró el fin de semana del 3 y 4 de Noviembre de 2018 en el campo José Diez Iborra en la Ciudad Deportiva de Elche. Esta edición la disputan 8 equipos masculinos (Rusia, Escocia, Alemania, Inglaterra, Francia, Irlanda, Viator Barbarians y España) y 8 femeninos (Inglaterra, Bélgica, Holanda, Irlanda, Francia Academy, Viator Barbarians Francia y España).

La final en categoría masculina se decidió por un marcador de 17 – 28 a favor de Francia que derrotó a la selección de Irlanda. Por su parte, en categoría femenina jugaron la final los equipos de Irlanda y España. Fueron las leonas las que alzaron el trofeo de campeonas al derrotar a Irlanda en una final con un único ensayo (0 – 5). 

V ELCHE 7S

La quinta edición de Elche 7s es la que ha contado hasta la fecha con más equipos participantes, 18 en total. Fueron 12 equipos en categoría masculina (Rusia, Escocia, Alemania, Italia, Francia, Spanish Barbarians, Irlanda, Viator Barbarians, China, Gales, Portugal y España) y 6 en categoría femenina (Francia Emerging, Bélgica, Polonia, Irlanda, Francia y España). El torneo se celebró el fin de semana del 9 y 10 de Noviembre de 2019 y mantuvo su localización en el campo José Diez Iborra.

Tanto la final masculina como la femenina las disputaron las selecciones de Francia e Irlanda. En categoría masculina el marcador fue 12 – 24 a favor de Francia y en categoría femenina el resultado fue 19 – 26, siendo Francia también las vencedoras.

VI ELCHE 7S

La sexta edición de Elche 7s estaba prevista para el otoño de 2020 pero tuvo que retrasarse un año debido a la pandemia mundial. Finalmente se disputó el 16 y 17 de Octubre de 2021 el el campo J.A. Amorós Palao de la Ciudad Deportiva de Elche. Con medidas especiales debido al COVID-19, se reunieron un total de 11 equipos participantes, 6 equipos masculinos (Zastava RC, Alemania, Francia, Irlanda, Viator Barbarians y España) y 5 equipos femeninos (Bélgica, Irlanda, Viator Costa Blanca, Polonia y España).

En categoría masculina vivimos una emocionante final entre Irlanda y España. La selección española terminó imponiéndose con un marcador de 19 – 24 que se logró en la prórroga al finalizar el tiempo reglamentario con empate a 19 puntos. La final femenina la disputaron las selecciones de Polonia e Irlanda. Fueron estas últimas las que se alzaron con una clara victoria (0 – 26) tras haber perdido tres finales consecutivas en el torneo ilicitano.